By Francisco Espinosa Maestre

Dentro de cierto tiempo habrá quien diga que los angeles lucha de ciertos historiadores a partir del ultimate de l. a. dictadura por restablecer los angeles verdad de lo ocurrido y el movimiento social seasoned memoria desde fines de los noventa y muy especialmente de l. a. pasada década, no existieron o no tuvieron los angeles menor importancia. No sería l. a. primera vez que esto ocurre en nuestro país.
Este libro, escrito por un historiador implicado en el movimiento professional memoria, reúne una serie de artículos cuyo issue común es precisamente ese: gira en torno a esas luchas que dan título a l. a. obra. El autor fue consciente de l. a. importancia de l. a. memoria vivida desde sus primeros trabajos. Al menos tanto como los angeles de esos documentos que tanto nos ha costado ver, parte de los cuales aún oculta el poder.
Apoyó proyectos pioneros como el de AGE (Archivo Guerra Exilio), fue durante cinco años coordinador científico del proyecto Todos los Nombres y ha colaborado en numerosos encuentros y jornadas. Por otra parte ha investigado alguno de los grandes proyectos republicanos, caso de l. a. reforma agraria, y, muy especialmente, l. a. implantación del fascismo, agrario y clerical, en los angeles zona suroeste de España.
Lo que ahora se presenta es el trabajo de muchos años de reflexión y de lo que algunos llaman de manera peyorativa historia “militante”. Esta militancia, en el sentido de combate dialéctico, nace de l. a. seguridad de que, en lo que respecta al pasado histórico, nadie nos va a regalar nada. Lo que tenga que quedar de aquella época está en nuestras manos, no en l. a. de instituciones que no desean que se conozca su pasado ni en l. a. de un own político y administrativo a su servicio.
De todo ello trata esta obra que ahora reúne treinta artículos publicados a lo largo de trece años, años clave que encontraron su ultimate en los angeles llegada del PP al poder tras l. a. caída de un PSOE caracterizado siempre por su tibieza en estas cuestiones.

DEL AUTOR:
Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954), health care professional en Historia e historiador. Por otra parte es autor de diversos libros y artículos sobre l. a. República, l. a. guerra civil y l. a. represión franquista en el suroeste y sobre su memoria e investigación posterior. También fue autor del Informe sobre l. a. represión franquista entregado al juez Garzón y miembro de los angeles comisión que le asesoró en su iniciativa. Ha coordinado trabajos sobre las consecuencias del golpe militar en todo el país, caso de Violencia Roja y azul. España, 1936-1950. Desde su fundación en 2005 y hasta 2010 fue coordinador científico del proyecto Todos los Nombres. Entre sus obras destacan l. a. guerra civil en Huelva (1996), los angeles columna de los angeles muerte (2003), l. a. justicia de Queipo (2005), l. a. primavera del frente well known (2007), o Callar al mensajero (2009).

Show description

Read or Download Lucha de historias, lucha de memorias: España 2002-2015 (EL PASADO OCULTO) (Spanish Edition) PDF

Best history in spanish books

HISTORIA MUNDIAL DE LA MEGALOMANÍA (Spanish Edition)

Se trata de un recorrido de perplejidades alrededor de las desmesuras, desvaríos y fantasías del culto a l. a. personalidad en l. a. política. Incluye trazos, asombros y reflexiones sobre los patéticos personajes que persiguieron lo imposible: volverse dioses.

Operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial (Historia del siglo XX) (Spanish Edition)

Durante los angeles Segunda Guerra Mundial no solo acontecieron grandes batallas protagonizadas por los ejércitos aliados y del Eje, sino que también hubo un espacio reservado para otra forma de combatir, para los engaños en los que primó el ingenio, para las guerrillas en territorio enemigo, en definitiva, para las denominadas operaciones especiales.

Discursos. Testimonios y cartas. (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition)

Esquines puso sus enormes dotes de orador al servicio de los angeles inspiration de alcanzar un acuerdo con Macedonia a fin de alcanzar los angeles paz, y por ello se enfrentó enconadamente al antimacedonio Demóstenes, el gran orador ático. Esquines (Atenas, c. 360 - Rodas, c. 322 a. C. ) fue, en el campo de los angeles oratoria, el gran rival de Demóstenes.

Sinaloa. Historia breve (Spanish Edition)

Historia de Sinaloa que incluye los hechos más trascendentes para los angeles formación del estado genuine, presentados como una serie de acontecimientos que se suceden de manera concatenada a lo largo de cinco siglos. Se han destacado aquellos sucesos que resultan medulares para los angeles conformación genuine del estado, presentándolos como un proceso histórico.

Additional info for Lucha de historias, lucha de memorias: España 2002-2015 (EL PASADO OCULTO) (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Rated 4.73 of 5 – based on 10 votes