By Rosario Aquím Chávez,Rosario Aquím Chávez

El trabajo que el/la lector/a tiene en las manos es, básicamente, un mapa de las búsquedas a las que Rosario Aquím consagra su vida; y, de manera encriptada, es también una cartografía de los desgarramientos que l. a. atraviesan.
Intentar entender críticamente el significado de las llamadas "políticas de desarrollo", proponiendo categorías tan fértiles y tan aventuradas como l. a. de homo miserabilis, o utilizando los foucaultianos "diagramas del suplicio y l. a. disciplina" en los angeles versión boliviana de Raúl Prada, al mismo tiempo que trabajar en una agencia de financiamiento, exhiben a Rosario como un espíritu inquieto y important, como alguien que no queda satisfecha con los angeles superficialidad ramplona del discurso autojustificante que se construye desde el poder. Casi desde cualquier poder.
Y es que Rosario es así: una character enérgica, con una aguda inteligencia y un enorme sentido práctico. Un espíritu lúcido. No acepta por lo mismo incoherencias y vanalidades. Busca, piensa y ahora... comparte. Eso hay en estas páginas, principles críticas a veces muy bien hilvanadas en medio de disquisiciones variadas y a veces inconexas que, sin embargo, se presentan como lo que son: un mapa de las preocupaciones de Rosario. Es, asimismo, una exhibición de todas las herramientas teóricas que Rosario ha pacientemente acumulado para intentar entender lo que sucede con nosotros a partir, sobre todo, de lo que otros hacen que ocurra para todos con sus imposiciones y sus normatividades ajenas. Y es, por lo mismo, un mapa inconcluso. No llega a ningún lugar determinado. Nada más revela un caminar, devela una voluntad de tránsito, dibuja una trayectoria. No es un ensayo que se presente de manera canónica sosteniendo una hipótesis a demostrar y ofreciendo argumentos que los angeles sostengan...Rosario mira con profundidad los términos que vehiculizan los razonamientos que no los angeles satisfacen, los analiza, los critica... En ocasiones divaga… Divaga como uno de esos veleros a l. a. deriva que una no sabe si buscan puerto seguro, o nuevas corrientes submarinas que los impulsen a más emocionantes travesías. Y en los angeles divagación se exhibe a sí misma, pese a que simultáneamente se oculta en un juego recurrente de espejos.
De este abanico insólito de principles entrelazadas, argumentadas con precisión a pequeña escala, pero que en conjunto todavía constituyen lo que para mí se asemeja más a un mosaico árabe con sus distintos colores y sus extravagantes formas inaprensibles, una encuentra múltiples segmentos que se quedan resonando en los angeles mente por su fuerza y claridad. Es el caso de sus reflexiones sobre cómo se construye y opera el concepto de "estabilidad" y su derivado, l. a. "estabilización"; o su crítica a l. a. proposal de pobreza "como medida abstracta del subconsumo". En fin, en cada página una conversa con las preocupaciones de un intelecto audaz e irreverente. Y en esa conversación, quizá sin darse cuenta, una misma se enriquece y se ve empujada a tomar posición.
Raquel Gutiérrez

Show description

Read Online or Download PODER Y SUPLICIO: Las tramas del Desarrollo (Ensayos nº 3) (Spanish Edition) PDF

Similar philosophy criticism books

Causation and Laws of Nature (Routledge Studies in Contemporary Philosophy)

This can be the 1st English translation of Causalite´ et Lois de los angeles Nature, and is a crucial contribution to the speculation of causation. Max Kistler reconstructs a unified suggestion of causation that's basic sufficient to competently care for either simple actual techniques, and the macroscopic point of phenomena we come upon in daily life.

Die Milesier 1: Thales: Band 1 (Traditio Praesocratica) (German Edition)

The variation of the works of the 3 sixth-century BC Milesian philosophers, Thales, Anaximander and Anaximenes, follows the chronological association (from Plato and Aristotle to Albertus Magnus) of the underlying notion of the hot version of Pre-Socratic philosophers - that's to record their transmission and the intentions at the back of a number of the traditions.

The Truth Is Freedom

The time has come to advertise and help the Creator's unique plan that is reliable will triumph over evil and Love will conquer hate. Let's make certain We the folks, old and young develop into successful within the conflict of fine over evil always

Ästhetik nach Wittgenstein (German Edition)

Why does anything please us? Is there correct and mistaken in aesthetics? what's the worth of artwork? What do philosophical and aesthetic difficulties have in universal? Wittgenstein labored intensively on those and different questions and wrote of the “strange resemblance” among aesthetics and philosophy. This examine exhibits how Wittgenstein’s arguments have considerably contributed to explaining systematic questions in aesthetics.

Extra resources for PODER Y SUPLICIO: Las tramas del Desarrollo (Ensayos nº 3) (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Rated 4.41 of 5 – based on 18 votes